Una pregunta muy frecuente que recibimos de nuestros clientes es si elegir un servidor de Windows o uno de Linux, y la verdad es que la respuesta depende muchísimos detalles, pues existen bastantes diferencias.
En Cosapi Data siempre buscamos ofrecer la mejor solución a nuestros clientes dependiendo de sus necesidades, por lo tanto, hemos decidido hacer este artículo para que te enteres de toda la información relacionada.
Después de todo, cuando se trata de los servidores: Linux o Windows es una cuestión que va más allá de simples preferencias, y ya entra en el territorio de funciones y características esenciales que son muy diferentes.
Si estás preparado para aprender más sobre estos servicios de web-hosting, entonces apriétate el cinturón, pues, a continuación, vamos a hablarte sobre Linux y Windows para que los conozcas bien.
Linux es un sistema operativo de código abierto que fue inventado en el año 1991 y que es cada vez más popular entre desarrolladores y demás profesionales del mundo de la tecnología y la web.
La popularidad se debe a varias ventajas:
Obviamente, también sufre de algunas desventajas, siendo la mayor de ellas que no es amistoso para el usuario: una persona promedio tendrá grandes problemas intentando navegar un equipo con Linux.
Además de esto, si formas parte del mundo del entretenimiento, notarás que muchas de las aplicaciones y juegos no son compatibles, por lo que las opciones son muchísimo más limitadas.
Considerando que es de código abierto, no resulta extraño que su equipo de soporte sea bastante mediocre en comparación a otros, aunque la comunidad estará siempre disponible para ayudar a resolver un problema.
Quizás parezca que las desventajas son mayores que las ventajas, pero no es así: Linux da mucha más libertad que Windows y otros servidores, solo que hay que saber cómo utilizar sus herramientas.
¿Quién no conoce a Windows? Este sistema operativo de Microsoft es tan grande que ha sido protagonista de varios juicios contra los monopolios; y es que, si has usado una computadora en tu vida, lo más probable es que hayas tenido contacto con él.
Entre sus ventajas están:
No es de libre uso, por lo que tendrás que pagar las licencias para usar sus productos; además, y por desgracia, es mucho más vulnerable a ataques cibernéticos debido a lo ampliamente usado que es.
A pesar de ser diseñado para que cualquiera lo pueda usar, no es extraño que un usuario haga un pequeño error que termine costando grave en la configuración de su equipo. También hay que señalar que no es una excelente opción para hogares con varios usuarios.
¿Esto quiere decir que Windows es malo? ¡Para nada! Por algo ha sido, y seguirá, siendo el líder en el mercado de los servidores y sistemas operativos en todo el mundo (incluyendo a Perú, obviamente).
Con las ventajas y desventajas que hemos mencionado sobre Linux y Windows es probable que te puedas hacer una idea de cuáles son sus mayores diferencias, pero acá queremos ser lo más claro posibles.
En el siguiente cuadro encontrarás las diferencias más relevantes entre ambos:
Linux | Windows |
---|---|
Es un sistema operativo de código abierto | Es un sistema operativo de Microsoft |
Es simplemente gratis | Sus licencias son costosas |
Se basa en los comandos del usuario | Tiene una estructura más gráfica |
El nivel de seguridad es norme | Está más propenso a ataques y errores |
El soporte se basa en el resto de los usuarios | La atención al cliente es de la mejor en el planeta |
No es muy compatible con el mundo del entretenimiento | Casi todas las apps y juegos son compatibles |
Es más complicado de usar | Es muy fácil de usar |
Esperamos que con estas diferencias puedas decidir cuál quieres usar en tu hogar o empresa: en Cosapi Data tenemos todas las herramientas necesarias para brindarte el soporte en cualquiera de los dos casos.
Ya lo mencionamos brevemente, pero Linux es muchísimo más económico, de hecho, es prácticamente gratis porque es de código abierto (aunque esto significa que dependerás de la comunidad para resolver tus problemas).
Por su parte, Windows puede ser muy costoso, ya que todos sus productos tienen licencias que deberás adquirir para poder usarlas. Obviamente, entre más equipos tengas, más tendrás que pagar.
Es una cuestión de pagar por comodidad, pues Windows es más apto para el usuario común y corriente.
Tomaremos esto en consideración cuando te pongas en contacto con nosotros para decidir cuál de los dos usar. ¡Elige entre Servidores: Linux o Windows!